domingo, 7 de dezembro de 2008

Arena Sensible




(...La ciencia-ficción, la vida artificial, y la inteligencia artificial tienen algo en común: buscan respuestas a las grandes preguntas que siem-pre han planteado los filósofos utilizando analogías entre los elemen-tos “reales” que se pretenden analizar (el Universo, la vida y la inteli-gencia) y otros ficticios, simulados o imaginados...)

(...A pesar de que la acción de la mayoría de los relatos de la ficción científica se sitúa en el futuro, no se puede definir ésta como una lite-ratura de anticipación en el sentido estricto de predicción del porve-nir. En ciencia-ficción, especular con lo que podría suceder si se di-eran determinadas condiciones es, entre otras cosas, un modo privile-giado de analizar el presente a la luz de sus posibilidades implícitas. La finalidad básica de la ciencia-ficción es ampliar nuestra perspecti-va, ofreciendo una visión más distanciada, más libre de prejuicios circunstanciales, en definitiva, más objetiva.

El distanciamiento de la realidad que se obtiene con la ciencia-ficción nada tiene que ver con una “evasión” de la realidad. Al igual que el pintor que se aleja del cuadro para lograr una visión de conjun-to, y tal como en la literatura se recurre a la metáfora a la hora de expresar una idea, el alejamiento de la ciencia-ficción produce una disminución de los efectos anestésicos propios de la rutina. Gracias a esto, se consigue un análisis más lúcido y objetivo de la realidad.
La ciencia-ficción no es predicción: es especulación. Por lo gene-ral no pretende adivinar el futuro a partir de un presente conocido, sino especular con lo que podría suceder si se dieran determinadas condiciones....)


Arena Sensible - Manuel de la Herrán Gascón [ Download ]