sexta-feira, 3 de julho de 2009

Antologia no Euclidiana 1 e 2


ACERCA DE LOS PROBLEMAS DE UNA ANTOLOGÍA Y ALGUNAS COSAS MÁS

Realizar una antología puede ser una de las labores más sencillas del mundo..., o una de las más difíciles. Todo depende de los criterios que se sigan. De hecho, una antología literaria no suele ser más que una recopilación de relatos de distinta procedencia, reunidos según un determinado gusto o criterio. Por ello, en realidad, el único talento que debe reunir un antologista es la oportunidad de leer un determinado número de relatos susceptibles de ser incluidos en ella, escoger los que más le gusten o crea más adecuados..., y simplemente publicarlos.

Pero a la hora de llevar a la práctica este sencillo esquema básico de «cómo formar una antología», no todas las cosas resultan tan fáciles como parecería a simple vista. Por supuesto, un gran número de antologías se realizan siguiendo al pie de la letra este elemental enunciado; de hecho, y centrándonos únicamente en el campo de la ciencia ficción, me atrevo a afirmar que, salvo escasas y honrosas excepciones, este es el sistema que se ha seguido durante años, al menos en los Estados Unidos, con la ventaja de trabajar siempre sobre relatos ya publicados anteriormente. Así nacieron la mayor parte de las antologías de Sam Moskowitz, las múltiples antologías de Donald A.Wollheim y Terry Carr para la ACE, las anuales de Judith Merril, las que recogían «lo mejor de...»

Sin embargo, siempre existe un compromiso entre la labor del antologista y el lector, y la aceptación por parte de este último del material ofrecido es lo que ha hecho que, a lo largo de los años, algunos nombres hayan alcanzado una notoria celebridad como antologistas, mientras que otros se hundían rápidamente en el más absoluto olvido.

Porque, en la confección de toda antología, hay una serie de elementos condicionantes que deben ser tenidos en cuenta.

Habiéndome introducido recientemente en este para mí hasta hoy inexplorado campo de la selección de libros y relatos, me gustaría hablarles un poco de mis experiencias personales, aprovechando la ocasión para hacer hincapié en algunos aspectos que demuestran cómo la labor de un antologista (al menos de un antologista responsable) no es tan sencilla como a primera vista parece.

En primer lugar, existe el hecho incuestionable que una antología, esté firmada por quien esté firmada, es siempre subjetiva. Desde siempre me han hecho mucha gracia los eufemismos tipo «Lo mejor de...», aplicados a una selección de relatos literarios. Teniendo en cuenta la diversidad de criterios, gustos y preferencias del lector medio, cualquier antología que pretenda ofrecer «Lo mejor de...» debería calificarse en realidad como «Lo mejor según...», y a continuación el nombre del seleccionador de turno. Porque cada antologista tiene sus preferencias, y por muy imparcial que quiera ser a la hora de efectuar su elección siempre deja que sus gustos particulares asomen en el conjunto resultante. DOMINGO SANTOS

Antologia 1
Ray Bradbury - El Flautista
Alfred E. van Vogt - Proceso
Arthur C. Clarke - El Centinela
Robert Sheckley - La Séptima Vícitma
Robert Abernathy - Combate Singular
Charles L. Fontenay - La Seda Y La Cancion
Jacques Sternberg - El Mundo Ha Cambiado
Fausto Cunha - Último vuelo a Marte
Belcampo • Las cosas al poder
James G. Ballard - El Hombre Iluminado
David Masson - El Reposo Del Viajero
Bob Shaw - Luz de otros dias perdidos
Thomas Disch - La Jaula de la ardilla
Harlan Ellison - El Merodeador en la ciudad al borde del mundo
John T. Sladek - Informe sobre las migraciones del material educativo
George Alec Effinger - Todas las guerras definitivas a la vez
Raphael A. Lafferty - Chirriantes Goznes del mundo
Robert Silverberg - En Las fauces de la Entropia
Christopher Priest - La cabeza y la mano
Ursula K. Le Guin - Los que van de omelas

Antologia 2
James G Ballard - El astronauta muerto
Gabriel Bermudez Castillo - La ultima leccion sobre cisneros
James Blish - Todos morimos desnudos
Ray Bradbury - Fenix Brillante
Ed Bryant - Entre los muertos
David Gerrold - Historia de amor en 3 actos
Ron Goulart - Disponga usted de ellas
Vonda McIntyre - Solo de noche
Frederik Pohl - El tunel bajo el mundo
Bob Shaw - Deflacion 2001
Robert Scheckley - El costo de la vida
Robert Scheckley - El precio del peligro
Robert Silverberg - Vayamos a ver el fin del mundo
Norman Spinrad - Ningun lugar donde ir
Kate Wilhelm - El canario rojo
Jack Williamson - Con las manos cruzadas


Antologia no Euclideana 1 [ Download ] e 2 [ Download ]